Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

APUNTES TEMA 1

La mayoría de las definiciones de orientación coinciden en que es un proceso de ayuda individualizada. La palabra se relaciona con conceptos de guía, ayuda; por lo que el orientador dirige a finalidades, no a objetivos. Esencialmente orientar es guiar, conducir, indicar de forma procesual para que las personas se conozcan a sí mismas y a su entorno, ayudar a actuar de manera responsable. 

Las funciones de la orientación se pueden enfocar en diversos aspectos; abarca sistemas organizados y procedimientos, casi siempre de ayuda. Implica pasos, pues es un proceso. También tiene el propósito de prevenir, de mejorar o solucionar obstáculos o problemas a los que se enfrenta el individuo. La orientación cuando se refiera a casos individuales se denomina Counselling, te conviertes en un consejero. Cada día hay más trabajo en este campo. Los objetivos de la orientación serían desarrollar al máximo las capacidades del individuo, conseguir la orientación de uno mismo, comprender y aceptarse… otra meta es alcanzar madurez para la toma de decisiones.  En definitiva, hay tres campos de trabajo:

 -         dificultades del aprendizaje

-         problemas de madurez

-         adaptación social 

Otra meta es lograr la adaptación y conseguir el aprendizaje óptimo en función de sus capacidades. De aquí surgen muchos objetivos. En esencia, la actividad se debe encaminar a:

 -         Ayudar a conocer a los sujetos, a valorar sus aptitudes, necesidades, intereses…

-         Conocer requisitos y oportunidades pero nuestras, jamás debemos asumir los problemas porque son del usuario. Se le debe ayudar pero no resolvérselos, hay que darles instrumentos y estrategias.

-         Ayudar a los sujetos, a los clientes a conseguir adaptaciones y ajustes, a su ámbito y a su cambio. 

El desarrollo de la orientación siempre está influido por una serie de factores, el orientador no se debe quejar nunca porque no tiene a quien quejarse. Estará influido por factores sociopolíticos y socioculturales, factores socioeconómicos y de tipo técnico, de cambio epistemológico y factores propios del desarrollo de nuestra profesión.

Principios de la orientación

 La prevención es el primer principio de la orientación, es decir, anticiparse a situaciones amenazadoras y problemáticas. Para cualquier cosa que vayamos a hacer tenemos que tener un consentimiento informado de los padres, les informamos por escrito y lo firman. La información es confidencial y si se da únicamente  sólo se dará al personal cuando tenga que ver con la situación académica y sea necesaria para trabajar. Nuestros documentos tienen que ser en condicional; “si sucede esto es posible que…” o “en las circunstancias actuales y sin presuponer cambios”. Hay que basarnos antes de decir algo en algún documento escrito, nada de información verdal para poder cubrirnos las espaldas. El informe debe ser aséptico y hablar sólo de lo único que nos han pedido. En los informes no se debe poder el nombre del menor sino el código PADI, se coge la fecha de nacimiento de la madre al revés, luego la del niño al revés y luego 1 si es niño y 2 si es niña. Si es un parto doble se pone 01/02 para indicar el orden de nacimiento.      

El segundo principio es el de desarrollo, es aquel que promueve la educación completa de la persona (integral).       

 El tercer principio es el de la interacción social, que implica actuar conscientemente en la consecución de los cambios propuestos.  

Funciones de la orientación 

Las siguientes funciones son básicas aunque cambian según el lugar donde trabajemos. En función del contexto la orientación tendrá distintas opciones: 

<strong>      Función de ayuda: para que el orientado se adapte para prevenir desajustes y para adoptar medidas correctivas si fueran necesarias.

</strong>      Función asesora y diagnosticadora: tiene que recoger todo tipo de datos del sujeto. Una buena manera de recoger datos es el genograma, es como un árbol genealógico, los hombres se representan con cuadrados y las mujeres con círculos. El centro del genograma es un cuadrado dentro de otro o un círculo dentro de otro, según si es chico o chica. El genograma en realidad es una técnica médica y no psicopedagógica.

<strong>      Función informativa: es aquella que se encarga de dar o recibir datos sobre el contexto del individuo y sobre las opciones que éste tiene.

</strong>      Función educativa o correctiva: es aquella función que es integradora de todos los esfuerzos de los padres y educadores.

*      Función generalista: que agrupa a todas y consiste en conocer al individuo y ayudarle para que él mismo y de modo gradual obtenga lo que necesita. Con adolescentes los períodos de estudio deben ser de 50 minutos y deben tener de 5 a 10 minutos de descanso pues si estudian más tiempo se produce fatiga mental. Esto forma parte de un modelo de hábitos de estudio conductual.Dentro de esta última función esta diagnosticar, proporcionar a los sujetos experiencias que facilitan su aprendizaje. Nunca debemos ejercer la caridad sino la justicia. Debemos apoyar a los alumnos en el momento de ingreso, hacer un plan de acogida que debe empezar no en primero de ESO como se hace sino en 6º de primaria. En nuestro trabajo también está el servicio de evaluación diagnóstica, para desde 1º de la ESO saber sobre el CI del alumno, su autoconcepto, su adaptación... el mayor riesgo está en el paso de 1º a 2º pues los alumnos están en plena construcción de su personalidad. Si no hay un resquicio de interés no vamos a poder motivar, hay que entrar por algo que le guste al sujeto. Otro servicio de la orientación es el consejo, por último está el servicio de información, recoger datos para los alumnos. Para evaluar conductas no debemos fijarnos en un momento puntual sino hacer un registro y a lo largo del tiempo evaluar.                   

     

Definición de conceptos 

Modelo: tiene varios significados; ejemplo a seguir, estilo, diseño, algo que destaca. El modelo es una representación de algo, en  nuestro caso son la representaciones de los componente esenciales del diseño de intervención, de su estructura. Puede haber categorías, modelos exclusivamente teóricos, modelos básicos de intervención, modelos organizativos (que se utilizan en política). 

Orientación: también tiene significados distintos, a lo largo del siglo XX aparecen otros conceptos que amplían la idea inicial de orientación vocacional; como orientación profesional, para la universidad, etc. Es un proceso de ayuda dirigido a las personas, a la totalidad, no sirve para aspectos concretos como la psicología clínica o industrial. Nuestra función tiene parte de educación para y la de los psicólogos no.   

Intervención: se entiende como un proceso especializado de ayuda en gran medida coincide con la orientación pero se propone complementar o suplementar la educación normal del individuo. El orientador interviene indirectamente, a través de otros profesionales (padres, maestros, organizaciones, etc.) El propósito de la intervención puede ser preventivo, correctivo o de desarrollo. 

Psicopedagógica: la orientación y la intervención se acompañan de un calificativo (profesional, vocacional, etc). Se han utilizado términos como guidance y counselling. En el año 1992 aparece esta titulación con el objetivo de formar profesionales de la educación en cinco campos:

-         Mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.-       

  Prevención y tratamiento de las dificultades educativas.

-         Orientación vocacional.

-         Seguimiento de las intervenciones educativas en los ámbitos escolares y profesionales.

-         La atención a las personas con necesidades especiales. 

Estos cinco campos coinciden con el enfoque actual de la orientación que ahora llamamos psicopedagógica porque integra todas las aportaciones del marco teórico. Es un concepto muy amplio y muy complejo. Bisquerra dice que “la orientación y la intervención psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo a todas las personas en todos sus aspectos y durante todo su ciclo vital.” Debe ser comprendido como parte del proceso educativo porque sino sobraría lo pedagógico. Implica que es un proceso para todas las personas y en todos sus aspectos; la orientación, por tanto, tendría que abarcar aspectos educativos, sociales, emocionales pero en la identidad de que se deben coordinar todos. De esto se derivan las áreas de intervención de psicopedagogía: 

-         Orientación para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-         Orientación vocacional.

-         Prevención y desarrollo emocional.

-         Orientación para el desarrollo de la carrera. 

El concepto de intervención psicopedagógica garantiza que estas áreas tienen un tratamiento común, otra características de la orientación es que a lo largo del ciclo vital por lo que hay que tener en cuenta las teorías del desarrollo humano y las psicologías del desarrollo. El contexto de la intervención no es solo escolar, se extiende a todos los medios comunitarios y organizativos. Nuestro contexto es muy amplio. Como la finalidad de la intervención es el desarrollo integral del individuo nos remite a la necesidad de la orientación para la prevención y el desarrollo; por lo que debemos estar en todos los planes de prevención de drogas, de educación sexual, de educación vial, etc…   

0 comentarios