Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

CASO 1

Marcos es un escolar de nueve años y diez meses de edad que se encuentra muy integrado en el cuarto curso de la Educación primaria a pesar de que presenta síndrome de Down. En a evaluación inicial, realizada por su nuevo tutor, sitúa su nivel de competencia curricular en el primer ciclo de educación primaria, y tras la consulta de los informes tutoriales anteriores comprueba la constante progresión en su capacidad de comunicación y de relación con sus iguales y con los adultos, aunque se indica la permanencia de algunas dislalias y la limitación de su  vocabulario expresivo. No obstante, se destaca en los informes su alto grado de autonomía personal. En lo relativo al nivel de información general, dentro del ámbito de Conocimiento del medio físico y social, no logra cubrir los criterios de evaluación establecidos en el currículo para el primer ciclo de educación primaria. En cuanto a la capacidad lectora, presenta una velocidad de 66 palabras por minuto y una exactitud lectora excelente (la conversión grafema- fonema es correcta en todos los casos). Por el contrario, la capacidad de comprensión lectora de textos sencillos es muy baja, incluso para entender la temática global de lo leído. En la lectura oral han de mejorarse la entonación, las pausas, el tono de voz y la velocidad excesiva que no le permite escucharse a sí mismo.   

 1.      Delimite las NEEs de este alumno (a nivel general y en relación a cada una de las áreas curriculares)

 El alumno del caso, Marcos, tiene nueve años y diez meses y cursa 4º de Primaria. Por su edad sabemos que no ha repetido ningún curso. Pese a esto, su nivel de competencia curricular se sitúa en el primer ciclo de primaria.

Tras la realización de una evaluación inicial se indica la permanencia de dislalias y una limitación de su vocabulario expresivo. La dislalia es un trastorno del lenguaje oral, concretamente un trastorno de articulación. Se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado normalmente de otros sonidos. La incorrección que produce es estable, es decir, el fonema se realiza incorrectamente y siempre de la misma forma.  

En cuanto al área de lengua castellana y literatura Marcos presenta una velocidad lectora de 66  palabras que, tal y como dice al final del caso, es una velocidad excesiva aunque su exactitud lectora es excelente. Por otra parte, su comprensión lectora es muy baja debido en parte a su excesiva velocidad. En cuanto a lectura oral debe mejorar entonación, pausas, tono de voz y la velocidad de la que ya hemos hablado.

 En cuanto al área de conocimiento del medio natural, socia y cultural no logra cubrir los objetivos propuestos para el primer ciclo de primaria por lo que presenta un desfase curricular importante.

 En cuanto al área de matemáticas no se especifica nada pero se puede deducir que, si a nivel general su nivel de competencia curricular es bajo, es muy probable que en esta área también presente algún tipo de dificultades. 

En cuanto a las asignaturas de música, educación plástica y visual no se comenta ningún aspecto a destacar. 

2.      Plantee las medidas de intervención psicopedagógica que considere pertinentes (familia, centro, aula) y, si lo cree conveniente las adaptaciones curriculares (prioridades en objetivos, contenidos y metodología) 

En este caso el orientador o psicopedagogo del centro debería considerar la posibilidad de ofrecer al niño la ayuda de un profesor de pedagogía terapéutica y de un profesor de Audición y Lenguaje para apoyar y reforzar las actuaciones que lleve a cabo el tutor del alumno en su clase o grupo de referencia. El maestro de Audición se hace absolutamente necesario en este caso, pues sin su intervención la dislalia no desaparecería. En caso de que la dislalia fuera producida por malformaciones habría que consultar además a un pediatra.  

En este caso concreto el profesor de pedagogía terapéutica deberá realizar adaptaciones curriculares principalmente en el área de Conocimiento del Medio Físico y Social, pues es ahí donde el niño presenta un mayor desfase pero también en el área de la lecto-escritura para lo que sería bueno que coordinara su trabajo con el del maestro de audición y lenguaje. En el resto de áreas curriculares podría introducir también alguna adaptación si el tutor, el orientador y él mismo lo considerarán oportuno y necesario. Para introducir todos estos cambios en el currículum el equipo de orientación deberá realizar un Documento Individualizado de Adaptaciones Curriculares. 

El maestro de audición y lenguaje debería trabajar con él las dislalias y proponerse objetivos conjuntos con el profesor de pedagogía terapéutica para trabajar el vocabulario expresivo de Marcos y su lectura en voz alta ya que presenta dificultades en varios aspectos como la entonación, el tono de voz, etc. Para ello podría utilizar juegos de lenguaje, cuentos, narraciones, etc. que estimulen y motiven al alumno proporcionando al alumno un papel activo. Sería conveniente, además, que estas adaptaciones y mejoras se realizaran el mayor número de horas posibles dentro del aula pues Marcos está muy integrado en su grupo de referencia. Sería útil también para este caso concreto que, en las asignaturas que fuese posible, los alumnos trabajaran de forma grupal para seguir reforzando esas redes sociales. Estas propuestas anteriores, referidas todas al centro educativo, se complementarían con una serie de propuestas a realizar con la familia. El orientador o psicopedagogo debería mantener entrevistas frecuentes con la familia para informar de lo que se va a trabajar en el aula para que ellos, si fuese posible, siguieran en casa las mismas estrategias de aprendizaje que se usan en el aula, trabajando aspectos como la lectura en voz alta, su entonación, las pausas, la velocidad lectora, la comprensión de textos, etc. En cuanto a la autonomía del alumno deberían seguir trabajando como lo han hecho hasta el momento pues su nivel de autonomía es alto.  

3.      Justifique bibliografía y documentalmente su linera de actuación.

 Para ver cómo se podría intervenir he consultado el manual “Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo” de Jesús Nicasio García Sánchez, de la Editorial Pirámide.Para ver que es la dislalia he utilizado varias página de Internet:

  http://66.102.9.104/search?q=cache:qYRqXNkejd4J:www.ttmib.org/Nuevo/documentos/guia%2520de%2520atencion%2520educativa.pdf+trastornos+del+lenguaje&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es http://www.guiainfantil.com/1042/dislalia-infantil.html 

Para consultar las áreas de primaria y las realización de adaptaciones curriculares he acudido al Real Decreto 1344/1991 de por el que se establece el currículo de la educación primaria y al Real Decreto 1513/2007, de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

0 comentarios