EL MODELO DE PROGRAMAS EN LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER.
El artículo “El modelo de programas en la intervención psicopedagógica en niños diagnosticados con cáncer” se enmarca dentro de las XVIII Jornadas de Universidad y Educación Especial, celebradas en La Coruña en el año 2001. Sirve para aportar una visión más práctica y real de los modelos de intervención psicopedagógica a nuestra asignatura ya que combina tanto una explicación teórica de la utilidad de los diferentes modelos en una realidad muy concreta, los centros hospitalarios, como una explicación de la puesta en práctica de dichos modelos mediante el caso real de una niña diagnosticada de cáncer.
Las autoras de esta investigación son Claudia Grau Rubio y Mª Carmen Fortes del Valle, ambas profesoras en la Universidad de Valencia. Claudia Grau Rubio es autora de varios libros relacionados en su mayoría con la educación especial y la atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. También ha participado en varios congresos relacionados con ese mismo tema. Mª del Carmen Fortes del Valle, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, cuenta con tres libros propios y seis como colaboradora en los que se ha tratado temas como la intervención temprana y la discapacidad intelectual siempre desde un enfoque evolutivo.
El texto en el que nos centramos se explica de manera general la investigación que las autoras realizaron en el Hospital Clínico y en el hospital de la Fé de Valencia en los Servicios de Oncología Pediátrica. La investigación consiste en el seguimiento y la intervención psicoeducativa en los niños para detectar posibles secuelas neurológicas y diseñar un programa que mejore su situación. Para ello se utilizó un modelo mixto de intervención que combina aspectos del modelo de programas, el de servicios y el de consulta, tal y como se explica en el propio texto. Esta explicación se complementa con otras que tratan los objetivos, el desarrollo del programa y algunas reflexiones sobre el colectivo. Además lo ilustran con el caso de una niña de seis años que se benefició de un programa psicoeducativo.
Esta investigación, que las propias autoras consideran pioneras en su campo, me parece de especial relevancia ya que el tema del cáncer afecta cada día a un mayor número de población. Cierto es que cada día la esperanza de vida de estos pacientes es mayor y tienen una mejor recuperación, pero aún así, el cáncer sigue produciendo graves trastornos en su vida cotidiana y en la de las personas que les rodean. En niños, las secuelas son aún más graves puesto que los largos períodos de internamiento y las continuas visitas a los centros hospitalarios para recibir tratamientos como quimioterapia o radioterapia producen graves déficits a nivel escolar pero también a nivel social, psicológico, biológico, etc. Por esto, me parece realmente necesario investigar sobre estos temas pues parecen los grandes olvidados de la educación.
0 comentarios