Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

RESUMEN DE LA LECTURA OBLIGATORIA

RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006… POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Viene a contemplar y actualizar el contenido de la resolución de 28 de Julio de 2005 por la que se establecía la estructura y funciones de la orientación educativa y psicopedagógica.

 

Las Direcciones de Área Territorial impulsarán y facilitarán la coordinación entre los Equipos de Orientación y los de Atención Temprana.

 

Hay que destacar la importancia de la coordinación con los servicios de Salud Mental que debe ser estable y permanente.

 

APOYO A LA RECOGIDA DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Consejería de Educación ha iniciado una labor de recogida, selección y difusión de buenas prácticas que se están desarrollando en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para servir de punto de inicio y facilitar la integración posterior de nuevas referencias.

 

Los equipos de orientación se convierten en observadores privilegiados y buenas prácticas para que puedan servir de referencia para otros.

 

APOYO A LOS CENTROS INCLUIDOS EN EL PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS PRIORITARIOS.

 

Necesidad de atención a aquellos centros que presentan situaciones de significativa complejidad. La conserjería de educación ofrece medidas y recursos e incluye el incremento del EOEP en el sector.

 

ATENCIÓN A CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE

 

Algunos centros escolarizan preferentemente alumnado con una determinada discapacidad para priorizar la dotación de recursos y capacitación del profesorado.

 

La existencia de dichos centros podrá implicar una intervención mayor por parte del equipo de orientación  y de los equipos específicos.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ACNEES.

 

El EOEP entregará al centro una solicitud de reserva de plaza donde se expresa la condición del alumnado con necesidades educativas especiales así como el centro propuesto. En un momento más avanzado del curso el EOEP elaborará un dictamen de escolarización.

 

INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS EN RELACIÓN CON LAS DISCAPACIDADES

 

El equipo específico de discapacidad visual  colabora con la ONCE realizando valoraciones y prestando apoyo directo al alumnado

0 comentarios