Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

VISITA A TEA Y A EOS

TEA Ediciones, S.A., empresa fundada en 1957 con el nombre de Ediciones TEA, es la primera empresa española en la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica. En su catálogo figuran más de 300 tests psicológicos editados. Ofrece también todos los servicios relacionados con la evaluación en Psicología, principalmente corrección mecanizada de pruebas mediante lectura de marcas ópticas, suministro de hojas de respuesta para corrección mecanizada, elaboración de pruebas a la medida, estudios estadísticos, exámenes psicotécnicos, realización y organización de exámenes, etc.  En su catálogo figuran más de 300 tests psicológicos editados.  

EOS se fundó en  el año 1.966 en Madrid con el noombre de INSTITUTO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA EOS. Su gabinete original se estructuraba en función de tres Departamentos; Psicología Industrial (actual Dpto. RR.HH), Psicología Escolar (actual Dpto. Psicopedagogía) y Psicología Clínica. Con el paso de los años, EOS, sin abandonar el ámbito clínico ni el empresarial, se ha ido centrando en el campo de la orientación educativa y psicopedagógica. 

 Nuestra primera parada fue en el edificio de TEA. Nos recibieron y de ahí pasamos a una sala de convenciones donde nos explicaron como surge TEA y que servicios ofrece. Nos dieron su catalogo y nos fueron explicando en que consistían los test más importantes, cuales eran nuevos en el mercado, etc. Tras la explicación nos dejaron ojear algunos tests y libros que habían estado explicando y que nosotros conocíamos de oídas, pues se han comentado alguna vez en clase.

Después fuimos a EOS. Es una empresa mucho más pequeña y familiar, no tiene un edificio propio sino un piso en la calle Reina Victoria.  Allí nos explicaron muy detalladamente como surge la empresa y como ha ido evolucionando. Nos comentaron que ahora se centran en la psicología escolar, en la orientación pues tienen un servicio de asesoramiento técnico a centros y/o departamentos de orientación. Nos explicaron también su catalogo y sus publicaciones “estrella”, la batería psicopedagógica EOS y la batería psicopedagógica EVALUA. También pudimos recorrer el local para  ver los distintos departamentos y la manera en qué se trabaja.

Las visitas me parecieron interesantes pero me parecieron demasiado comerciales, es lógico que cada empresa quiera “vendernos la moto” pero a la hora de vender, al igual que pasa en los comercios, no debe notarse demasiado… TEA es una empresa amplia, con buenos tests y con buenos instrumentos pero me parece que se consideran que los tests son más importantes que las circunstancias humanas. En cambio, EOS pese a luchar igualmente por sus productos en el mercado, parece estar más cerca de la realidad de los centros, orientadores y alumnos.  

0 comentarios