Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Fracaso escolar y atención a la diversidad

Libros para la paz

Es en la escuela, sobre todo en educación infantil, donde se debe empezar a trabajar la educación intercultural pues, en ese momento en el que los niños aún no tienen prejuicios ni estereotipos, cuando mejor se puede fomentar el respeto, la tolerancia y el interculturalismo. Para esto los cuentos son una herramienta fantástica pues captan rápidamente la atención del niño y además encierran un mensaje. Me gustaría, por eso, comentar alguno de esos libros.

El hombrecillo de papel. Una niña se estaba aburriendo con los juguetes de siempre por lo que se le ocurrió hacer un muñeco de papel de periódico. En el parque, el muñeco se divirtió con los amigos de la niña y para agradecérselo les contó las historias que sabía pero eran muy tristes y los niños dejaron de jugar. Por eso, el hombrecillo de papel decidió irse a una lavandería y quedarse en blanco. Cuando tuvo que empezar de nuevo, el hombrecillo se impregnó de los colores del sol, de las flores, de la alegría de los pájaros. (De 1 a 5 años)

Los pieles rojas no quieren hacer el indio. En un bosque viven, a un lado del mismo, los Pieles Rojas y al otro, los Pieles Verdes. Dos pieles rojas movidos por la avaricia enfrentan a todo un pueblo que no quiere la guerra, contra sus vecinos, los Pieles Verdes. Pero la inteligencia y la fuerza por un lado, y el amor, por otro harán ver a los niños, cuan innecesaria es la guerra. (A partir de 9 años)

Diario de un campo de barro: Es el diario de Nushi, una adolescente que acaba de pasar un periodo de acogida en una familia en España y vuelve a su país en los Balcanes. La guerra acaba de terminar. La adolescente es alojada en el campo de refugiados en que están viviendo sus padres. En el diario, Nushi cuenta sus vivencias a medida que crece psicológica y afectivamente y habla de las experiencias difíciles que está teniendo al descubrir un país destruido y una gente maltratada por la guerra y la desesperanza. La adolescente madura muy rápidamente y propone un importante proyecto. (A partir de 12 años).

La guerra y la paz: Este libro es un pequeño tratado filosófico sobre la guerra y la paz. El planteamiento es muy sencillo, desde siempre existen luchas y conflictos y todos los capítulos intentan profundizar sobre diferentes aspectos. Está estructurado a base de preguntas y respuestas que recorren desde la prehistoria hasta nuestros días. Consigue enseñar a los niños que si existen las guerras, también la intención del hombre por evitarlas. (A partir de 6 años).

El fracaso escolar y los fracasados

Mi hermano es uno de esos niños que la escuela llama “fracasados”; ha dejado la escuela sin titular, es un niño hastiado del sistema y cansado de los profesores. Cuando me dijo que iba a dejar el instituto porque allí no avanzaba nada y vi que mi madre no se lo impedía porque tenía ya 16 años y era verdad que no avanzaba nada me sentí responsable, me sentí culpable de que no fuera a graduarse, de que ni siquiera hubiese llegado a cuarto de la ESO, pensé que a lo mejor yo le podía haber ayudado con los deberes cuando era más pequeño, pensé que le deberíamos haber dejado en el instituto, que podrían meterle en diversificación o en cualquier otra cosa. Mi madre siempre se había preocupado mucho por la educación de mi hermano y me extrañaba que le dejara marcharse así, sin más.

Ahora, siete u ocho meses después de que haya salido del instituto cada día me alegro más de que hubiera tomado esa decisión. Mi hermano se apuntó a un curso de garantía social, a una escuela de hostelería y turismo. El primer día de clase, cuando volvió a casa se cortó el pelo porque no pueden llevarlo largo (cosa que no hubiera hecho por nada ni por nadie del instituto) y se puso a estudiar y cada día cuando llega no para de contarnos que hoy ha hecho esto o que hoy a hecho lo otro; mi madre y yo estamos que no nos lo creemos. Por supuesto, ahora quiere seguir estudiando, quiere sacarse el graduado y hacer un módulo de grado medio. Incluso se ha buscado un trabajo para ahorrar para el carnet de conducir ¿Por qué ese cambio radical? ¿Qué no tenía en el instituto que ahora sí tiene?

Otro compañero de mi hermano del instituto, fracasado como él, también se apuntó a garantía social... el otro día ese niño que no consiguió aprobar tampoco 4° de la ESO tenía una cita para una prueba de inteligencia porque sus profesores piensan que es superdotado pero no acudió porque él dice que no le hace falta saber si lo es o no. Ese mismo niño con solo 17 años sabe tocar perfectamente tres o cuatro instrumentos y se ha leído todos los libro de Nietzsche y de Dostoyevsky. ¿Es eso un fracasado?

Ese cambio en la actitud de mi hermano me hace preguntarme cuáles son las razones para que ahora esté tan enganchado al estudio y hace menos de un año no pudiera ni coger un libro. Supongo que ha sido el cambio de profesores lo que le ha hecho cambiar, habla maravillas de ellos y por lo que mi madre me ha contado son profesores comprometidos, que creen realmente en la re- educación de esos chavales, que no les ven como unos fracasados.

Borat

No se si este es el espacio adecuado para hacer una relexión sobre una película o sería mejor colgarlo en el foro para que mis compañeros pudieran discutir sobre el tema. Lo escribo aquí y si hace falta lo transcribiré al foro.

El viernes vi Borat, una película supuestamente " de risa" aunque no veo que tiene de gracioso decir que los negros tienen cara de mierda, que debería matarse a los gays o comparar a los judíos con cucarachas. No se cuál era la intención del director con esta película pero me parece patético la manera con que se frivoliza sobre algunos temas que, en mi opinión, son realmente importantes.

Borat es un reportero de Kazajistán que viaja a Estados Unidos para hacer un documentaly aprender un poco más sobre su profesión. Cuando llega a Nueva York comprueba lo distintos que son los dos países y lo fuerte que es el choque cultural, aunque creo que el director ha exagerado demasiado pretendiendo poner a los kazajos como auténtico idiotas, por poner un ejemplo, Borat confunde a una tortuga con un gato con sombrero o se piensa que el ascensor es su habitación de hotel, hace sus necesidades en la puerta del hotel...¿ Cree el director que son realmente así o lo único que pretende es ridiculizar a los demás?

En Borat se humillan a casi todas las razas y culturas excepto a la americana que, como es la natural del director, aparece como una cultura digna de admirar, o al menos eso les debe parecer a ellos. Hay un momento en la que se hace una clara alusión al etnocentrismo del que tanto hemos hablado en clase, cuando se comenta que "Borat es un hombre con costumbres diferentes pero fácil de americanizar".

Esto es sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden observar en la película que, en mi opinión, es inaceptable, a lo mejores que yo soy muy cerrada o rígida pero me parece intolerable la manera en la que se trata al resto de las culturas.