Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Libros para la paz

Es en la escuela, sobre todo en educación infantil, donde se debe empezar a trabajar la educación intercultural pues, en ese momento en el que los niños aún no tienen prejuicios ni estereotipos, cuando mejor se puede fomentar el respeto, la tolerancia y el interculturalismo. Para esto los cuentos son una herramienta fantástica pues captan rápidamente la atención del niño y además encierran un mensaje. Me gustaría, por eso, comentar alguno de esos libros.

El hombrecillo de papel. Una niña se estaba aburriendo con los juguetes de siempre por lo que se le ocurrió hacer un muñeco de papel de periódico. En el parque, el muñeco se divirtió con los amigos de la niña y para agradecérselo les contó las historias que sabía pero eran muy tristes y los niños dejaron de jugar. Por eso, el hombrecillo de papel decidió irse a una lavandería y quedarse en blanco. Cuando tuvo que empezar de nuevo, el hombrecillo se impregnó de los colores del sol, de las flores, de la alegría de los pájaros. (De 1 a 5 años)

Los pieles rojas no quieren hacer el indio. En un bosque viven, a un lado del mismo, los Pieles Rojas y al otro, los Pieles Verdes. Dos pieles rojas movidos por la avaricia enfrentan a todo un pueblo que no quiere la guerra, contra sus vecinos, los Pieles Verdes. Pero la inteligencia y la fuerza por un lado, y el amor, por otro harán ver a los niños, cuan innecesaria es la guerra. (A partir de 9 años)

Diario de un campo de barro: Es el diario de Nushi, una adolescente que acaba de pasar un periodo de acogida en una familia en España y vuelve a su país en los Balcanes. La guerra acaba de terminar. La adolescente es alojada en el campo de refugiados en que están viviendo sus padres. En el diario, Nushi cuenta sus vivencias a medida que crece psicológica y afectivamente y habla de las experiencias difíciles que está teniendo al descubrir un país destruido y una gente maltratada por la guerra y la desesperanza. La adolescente madura muy rápidamente y propone un importante proyecto. (A partir de 12 años).

La guerra y la paz: Este libro es un pequeño tratado filosófico sobre la guerra y la paz. El planteamiento es muy sencillo, desde siempre existen luchas y conflictos y todos los capítulos intentan profundizar sobre diferentes aspectos. Está estructurado a base de preguntas y respuestas que recorren desde la prehistoria hasta nuestros días. Consigue enseñar a los niños que si existen las guerras, también la intención del hombre por evitarlas. (A partir de 6 años).

0 comentarios