Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS.

 El artículo del que vamos a hablar fue escrito por Esperanza Bauselas, y aunque se publicó en la Revista Iberoamericana de Educación, se enmarca dentro del desarrollo su tesis doctoral.   

En el artículo se intenta esclarecer qué es un modelo de orientación, la tipología de estos modelos y los diferentes modelos que se están utilizando en distintas universidades europeas. Pese a tener una finalidad eminentemente teórica el artículo nos puede resultar de gran utilidad a la hora de abordar la asignatura en que nos encontramos. 

La doctora Esperanza Bauselas, la autora del artículo, estuvo varios años en la Universidad de León aunque actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de San Luís Potosí (México) como profesora e investigadora en la facultad de psicología. Es autora de numerosos artículos que tratan temas tan variados como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los modelos de orientación e intervención psicopedagógica, la rehabilitación neurológica, etc. Además es autora de cuatro libros publicados por la Universidad de León. 

En este artículo la doctora Bauselas nos presenta varias definiciones para comprender qué son los modelos de intervención entendidos estos como estrategias para conseguir unos resultados propuestos. Nos explica también la autora diversas clasificaciones de los modelos existentes. Estas clasificaciones son diferentes según los autores y según el criterio que utilizamos para clasificar. Rodríguez Moreno utiliza, por ejemplo, un criterio histórico, Álvarez y Bisquerra, por otra prefieren combinar tres criterios no exluyentes como son el carácter teórico del modelo, el tipo de intervención y el tipo de organización en la que se lleva a cabo.  La autora se centra en el modelo de servicios, definiendo tanto sus rasgos como sus ventajas e inconvenientes. Tras esta explicación se pasa a relatar diversas experiencias de orientación en la Unión Europea, centrándose principalmente en las instituciones de orientación que se promueven y dependen de las universidades. Así realiza un breve recorrido por Inglaterra, Italia, Alemania y Francia para terminar finalmente en nuestro país. 

El artículo me parece muy interesante para todos aquellos que se están iniciando el tema de los modelos de intervención psicopedagógica pues es muy claro, y además combina la teoría (explicación de los diferentes modelos) con la práctica (experiencias que se están llevando a cabo). Sin duda y bajo una visión personal, las experiencias son la parte más interesante del artículo aunque hay otras muchas experiencias como la red de estudiantes mentores que quedan fuera del artículo. Una de ellas es la Red de estudiantes mentores de la Universidad Complutense. Esta red se compone por los alumnos de la asignatura Red de Estudiantes Mentores en la Universidad  El objetivo de la Red de Mentores es ayudar a los alumnos de primer curso en su incorporación a la vida universitaria. La implantación de la red no sólo aportará beneficios a los mentorizados sino que también persigue que los mentores, desarrollen competencias relativas tanto al desarrollo personal cuanto al profesional.

0 comentarios