Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria.

Fernández Sierra se pregunta en su texto sobre la acción docente y psicopedagógica en secundaria, cuál ha de ser el papel del orientador o psicopedagógo.

Los distintos enfoques curriculares son uno de los factores que más influyen en la práctica psicopedagógica, ya que elegir o posicionarse en uno o en otro, va a determinar de manera destacada, la relación del psicopedagógo con los distintos sectores de la comunidad educativa.

Los tres enfoques planteados por Habermas son los siguientes:

- Enfoque técnico,cuyo objetivo es el control y la gestión del medio social y natural.
- Enfoque práctico, cuya finalidad es la interacción con el medio.
- Enfoque emancipatorio o crítico, que pretende lograr personas responsables y autónomas.

Dependiendo del paradigma o enfoque que el psicopedagógo asuma su papel sera diferente:

El enfoque técnico entiende al psicopedagógo como "reparador", es decir, apoya el buen funcionamiento del centro y se encarga de casos problemáticos puntuales.
En el enfoque práctico, el orientador es un sujeto más activo, trabaja en el departamento de orientación y asesora sobre el currículum.
En el último enfoque, el emancipatorio, el psicopedagógo actua como un profesional crítico que pone en entredicho las teorías y prácticas y busca la colaboracción con otros docentes para una intervención más profunda.

Aunque en las aulas todavía se encuentre el enfoque técnico, y en algunos casos el práctico, es necesario un salto hacia lo crítico ya que, es la única manera de que la escuela convierta sus contenidos en algo útil para nuestros jóvenes y les forme plena e integralmente como personas y ciudadanos comprometidos, críticos, responsables y autónomos.

0 comentarios