Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Dualidad, incertidumbre y puede que hasta conflictos....

Vuelvo a escribir, dos semanas seguidas ¡¡Creo que es mi propio record!! Le estoy pillando el gustillo a esto de escribir en el blog, que dicho sea de paso, después de dos años ya era hora ¿no? He preferido escribir en el blog antes de seguir leyendo Crepúsculo, con eso lo digo todo... Esta vez que escriba se debe a dos razones principalmente. Primera razón; como dice Mary cuando sales de clase hay que irse corriendo a casa o se te escapan las ideas J Segunda razón, he vuelto a salir de clase con la misma sensación que la semana pasada… ¿con tantas dudas; cuando voy a estar preparada para trabajar de educadora?  Me siento como el niño de la viñeta que decía que tenías ganas de llegar a 4º de E.S.O para saber todo lo que tenía que saber…

Pensé que hoy al llegar a clase hablaríamos, otra vez, sobre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo, lo cual me hacía sentir bastante cómoda pues he leído algo más sobre el tema y parece que voy entendiendo las cosas. Pero no, ¡hoy era todo distinto! Mientras estábamos haciendo las dinámicas todo era genial, no tenía dudas porque no me había parado a pensar, al menos a pensar en profundidad, pero ha llegado la explicación del modelo de Perry y ¡zasca! (Me encanta esa palabra pero nunca he sabido cuando usarla hasta ahora, jajaja) Ha sido mi perdición… He estado intentando, durante la explicación,  averiguar en qué fase me encontraba pero no lo he conseguido, tengo que analizarme seriamente porque no creo que haya pasado mucho más allá de un pensamiento dual…  A lo mejor ni he pasado, ¡vete tú a saber! A estas alturas, lo digo abiertamente, yo sigo necesitando muchísimo la ayuda de un profesor. No necesito respuestas pero, al menos, sí que me guíen o por lo menos, me den un material, unas recomendaciones, algo... Esto es lo que me hace pensar que no he avanzado muchos niveles. ¡¡Soy una subdesarrollada intelectualmente!!

En clase me han ido surgiendo muchas dudas pero he llegado a una conclusión, a una conclusión más bien personal. Como ya dije la semana pasada y he repetido esta,  salgo de clase cuestionándome todo. Hoy, he apuntado en mi cuaderno algunas de estas cosas; ¿qué pasas si no llegas nunca a la solución (de un problema que te planteas durante tu aprendizaje)? ¿Qué sucede si nunca pasas a la siguiente fase? ¿Cuántas personas se plantean realmente lo que dicen los expertos? ¿Cuántos profesores están en el nivel más alto de desarrollo intelectual y de esos, son todos capaces de guiarte hasta allí? ¿De qué depende que llegues o no?

El caso es que después de mucho pensar he pensado que todas estas “crisis” que me dan después de cada clase (eso de preguntarme cuando estaré preparada, si esto es de verdad lo mío, etc) y que se traducen en miles de preguntas a lo mejor tienen algo que ver con la manera en que gestiono los conflictos (La historia de Los conflictos viene del curso anterior y está publicado también en el blog  por si alguien no lo entiende). No es un gran descubrimiento porque todavía no veo muy clara la relación pero bueno, puede que la haya y quizás sea por ahí por donde tengo que empezar a reflexionar sobre ese tema.

2 comentarios

Mary -

Bueno Val!...parecía que no pero de pronto...¡ZASCA! te has empezado a plantear preguntas, a repensar cuestiones que antes no te habías planteado e incluso las conectas con historias anteriores...
No sé si estás en uno u otro nivel intelectual pero creo que, cuando te lo planteas y comienzas a indagar, has iniciado por lo menos el camino de la incertidumbre... que no es poco ¿no?
Por cierto...a veces yo también me planteo eso de ¿cuándo estaré preparada para ser profe? o Psicopedagoga?... yo doy gracias por darme cuenta de que es mejor tener la sensación de que se sabe poco y ásí seguir formándome, que creer que ya lo sé todo...
Me ha gustado tu bitácora!
Besos!

Alejandro -

Hola otra vez

El aprendizaje colaborativo no implica la desaparición del profesor, sólo modifica, matiza, transforma su papel, su rol. Desde luego no es un transmisor, tiene que gestionar otra serie de cuestiones o procesos.

Me gustan tus preguntas, las voy a recoger para ir apuntándolas, junto a las que surgieron el otro día.

Por cierto ¿ves un patrón entre tu manera de gestionar conflictos interpersonales y la manera de gestionar conflictos durante un proceso de aprendizaje, conflictos más cognitivos?

Yo creo que al plantearte interrogantes se abren asuntos que antes de la pregunta no existían. Lo que pasa es que eso no es cómodo, sobre todo porque estás priorizando encontrar la respuesta, más que el proceso de indagación en sí, para ver a dónde te conduce.

A ver si con la dinámica de hoy aportamos algo a todo esto...

Ah.. a mí también me gusta esto de ZASCA¡¡¡ aunque me temo que no tengo el dominio de uso que muestras tú.

Seguimos


Alejandro