Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

La primera entrada del curso...

La primera entrada del curso...

Este curso, como todos los cursos anteriores, me he propuesto ser aplicada y llevar las cosas al día  así que creo que ha llegado el momento de publicar algo en el blog…Y que conste que no lo hago porque Iborra me haya dicho que he suspendido por no participar en clase incluso habiendo hecho un dibujo en la pizarra. Creo que ha dicho eso solo porque le ha dolido que le excluya de mi dibujo ;) Solamente escribo para explicar mi sensación de las clases y algunas ideas que me van surgiendo cuando estoy allí.

Lo primero que tengo que decir es que siempre salgo de clase preguntándome si lo mío es de verdad la psicología o la  pedagogía o si hubiera sido mejor ser historiadora que era lo que me gustó siempre hasta que cambié de idea a pocos meses de selectividad.

Con esto no quiero decir que no me guste lo que he estudiado, porque sí que me gusta, pero no sé si estoy preparada. Salgo de clase y estoy segura de que estoy aprendiendo pero termino con mil dudas, cuestionándome todo y preguntándome si algún día llegaré a estar realmente preparada para enfrentarme con un trabajo de educadora.

Hoy, por ejemplo, hablando del aprendizaje colaborativo y del cooperativo me encontraba un poco perdida. Al final no se si incluir el cooperativo dentro del colaborativo o no porque, a mi personalmente, me parecían cosas distintas… tampoco se cuando podré aplicar una metodología colaborativa en el aula porque si tengo que esperar a ser experta en el tema creo que los alumnos me pueden esperar sentados. Me asaltaban más dudas como por ejemplo, Iborra ¿qué es? A veces me parece colaborativo porque nos deja construir el conocimiento y la autoridad y las responsabilidades se comparten pero a veces me parece cooperativo porque nos mira desde fuera y hace como que no colabora, sería como ese muñequito más apartado que he dibujado en la pizarra y que Juanjo definió como un observador… así que mi duda es ¿se pueden ser las dos cosas? También hoy me he preguntado otras cosas, ¿lo que hacen en la escuela de O’Pelouro que tipo de aprendizaje es? ¿Al final trabajar en equipo es cooperativo, colaborativo o sirve para las dos?

En resumen, me paso la clase pensando para luego llegar a casa y no tener nada claro. Leeré los textos que me quedan y repasaré los que había leído, haré anotaciones al margen, resúmenes, esquemas, subrayados…lo que sea con tal de que pueda resolver, al menos, una de todas mis dudas.

 

1 comentario

Alejandro -

Hola Val

Ya te había leído pero no te había escrito, imperdonable...

Me ha gustado eso de ¿Iborra qué es? Ja... creo que ni siquiera él lo sabe... o tal vez sí... ja...

Imagino que ahora tendrás las cosas más claras. Pero no lo reflexiones en términos excluyentes: o es esto o es lo otro...

Si miras el aprendizaje colaborativo como un contexto de aprendizaje (que evidentemente incluirá dinámicas, técnicas, secuencias, cosas a hacer, roles, relaciones) tal vez lo veas más claro. ¿Qué relaciones se establecen entre los participantes? ¿cómo se decide? ¿cómo se lidera? Son asuntos igualmente interesantes.

Bueno, a ver cómo sigues desarrollando este tema... o mejor dicho, a ver cómo lo vamos desarrollando...


Un saludo

Alejandro