Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)

La programación neurolingüística surge a mediados de los años setenta con los estudios de Richard Bandler y John Grinder.  Richard Bandler trabajaba en la universidad de California y se había especializado en terapia gestáltica y Jonh Grinder era profesor de lingüística en la misma universidad. Decidieron unirse para estudiar cómo trabajaban los terapeutas que estaban obteniendo los resultados más sobresalientes del momento con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera utilizarlo, obteniendo esos mismos resultados. Se planteaban cual es la clave y la estructura que manejan las personas eficientes en el ámbito de la comunicación.  

El método que eligieron para su investigación fue observacional, pragmático. Observaron, para ello, a tres terapeutas de éxito; Fritz Perls, Virgini Satir y Milton Erickson. Fritz Perls es el creador de la terapia Gestalt, Virginia Satir una de las primeras terapeutas familiares y Milton Erickson es un famoso médico e hinoterapeuta creados de un tipo de hipnosis que recibe su nombre. La PNL se fundamenta en un conjunto de presuposiciones útiles par la compresión del funcionamiento de las personas y sus modos de comunicación. Las premisas más importantes son: 

-         Las personas funcionamos de la mejor manera posible.

-         Toda persona tiene un mapa del mundo que le es propio.

-         La construcción de ese mapa está determinada por factores genéticos y por la historia personal de cada uno, no se puede confundir o tomar por la realidad misma (“El mapa no es el territorio”, A. Korzybski)

-         No existen fracasos sino sólo resultados de los que es posible aprender.

-         Si lo que hacemos no funciona podemos elegir hacer alguna otra cosa.

Todos tenemos los recursos que necesitamos para orientar nuestra vida, la tarea básica es reorientar los recursos ya disponibles. La programación neurolingüística tiene utilidades diversas. A parte de mejorar la comunicación, el autoestima y las relaciones interpersonales, también se ha utilizado en otros contextos. En terapia se ha usado para curar casos de fobias, ansiedad, stress, mejorar en casos de falta de autoestima, terapia de pareja, adicciones, etc. En las empresas se utiliza la PNL para trabajar el liderazgo, la competencia, el stress, la motivación, la utilización de los recursos, etc. En nuestro ámbito la PNL se ha utilizado como estrategia para el aprendizaje de idiomas, como manera de fomentar el “aprender a aprender”, para fomentar el rendimiento, etc. Para seguir trabajando este tema puedes encontrar en internet varias páginas de utilidad: 

www.aepnl.com     (Asociación Española de PNL)

www.pnlnet.com   ( Revista electrónica Chasquido)

www.nlpu.com      (Página de Robert Dilts, en inglés) 

0 comentarios