Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Ya lo dice el refrán...

“Una imagen vale más que mil palabras”; por eso decidimos representar el presente y el futuro de la educación” mediante dibujos que improvisamos en el aula.. Gimeno se plantea en el capítulo 6 de su libro “La educación obligatoria: su sentido educativo y social” una serie de retos para mejorar el sistema educativo (esto es lo que se representó en nuestros dibujos). Gimeno opta por cambiar las cosas que se hacen simplemente por tradición o rutina, esas cosas que se hacen y pueden no ser las adecuadas en el sistema actual. ¿Si la sociedad cambia porque seguimos intentado mantener un sistema educativo de hace más de un siglo? Para lograr este cambio tenemos que cuestionarnos y reflexionar críticamente sobre varios aspectos; los contenidos del currículum, el papel de docente, el del alumno, etc.

Gimeno comenta a lo largo del texto que la escuela se justifica como aparato difusor y creador de cultura pero es necesario que esa cultura tenga un mínimo de valía para los alumnos porque si no sienten la cultura como suya ¿para qué aprenderla? Muchos de los problemas de la educacion obligatoria actual, como por ejemplo, el fracaso escolar en secundaria o el problema de la integración de alumnos extranjeros tienen como trasfondo un currículum obsoleto y presentado de forma poco atractiva que no capta el interés de los alumnos. La respuesta sobre qué debemos hacer para mejorar, o por lo menos, para intentarlo, también se puede extraer de este texto; una solución sería por ejemplo, fomentar la creatividad, la expansión creadora de los educandos en un clima agradable.

Por último me gustaria destacar una idea que también tiene que ver con la expansión creadora y el clima agradable que debería potenciarse en nuestras aulas. Resulta casi imposible que logremos estos objetivos, que alcancemos estos retos si no formamos a los profesores para ello. Son muchos los docentes que pretenden hacer de su practica una herramienta útil y amena para sus alumnos, pero pocos lo que lo consiguen y es que, en la mayoría de los casos, los recursos son escasos; no entendido únicamente como recursos económicos o financieros sino también como recursos humanos y materiales.

0 comentarios