Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

El currículum como texto de la experiencia

Gimeno en su texto "el currículum como texto de la experiencia" define el currículum como el conjunto de contenidos de las acciones que se emprenden para influir en los menores y diferencia claramente las intenciones de quienes reproducen o producen y los efectos de uienes lo reciben.

Uno de los temas que se trata en el texto es la distinción que el autor realiza entre enseñanza y aprendizaje, ya que , como se señala en el textp la enseñnaza no siempre lleva al aprendizaje. Este hecho que se repite con frecuencia en nuestros centros, puede deberse, entre otras razones a que el sistema educativo en muchas ocasiones lo que hace es reproducir unos conocimientos y contenidos pero no hace a los educandos partícipes de ellos, no les ayuda a producir su propio conocimiento.
Por eso, hay que reflexionar sobre que papel juega el currículum en estos procesos, aunque esto ya se empezó a debatir en una ocasión anterior a raíz de la lectura del texto "El currículum como formación".

Aún así, hay que tener en cuenta que el currículum es el instrumento más importante con el que cuentan los docentes,por lo que se deben construir contenidos con valor, útiles para convertir la escuela en una fuente de cultura y conocimiento. El propio autor define los contenidos no como metas sino como materiales para hacer competentes a los alumnos, por lo que no hay que tratar de sutituirlos. En relación a esto puede, de nuevo, surgir la pregunta de a quien corresponde elaborar el currículum aunque parece claro que es la administración quien debe imponer unos mínimos.

0 comentarios