Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

El currículum como formación.

Para debatir la lectura “ El currículum como formación” de José Contreras utilizamos la técnica de la pecera, consistente en agrupar a los alumnos en tres círculos concéntricos. Esta técnica permite que se señalen las ideas principales del texto (grupo 1), se añadan otras ideas importantes (grupo 2) y por último se extraigan conclusiones sobre los temas hablados (grupo 3). El debate sobre la lectura se centró en la pregunta ¿qué diferencias sustanciales hacen que el currículum se entienda como instrumento o espacio de experimentación?

En el texto, el autor comenta algunas diferencias, como por ejemplo el profesor que genera cada tipo de currículum. El curriculum como instrumento genera un profesor dependiente, que sigue unas “instrucciones de uso” y no un profesor que profundice en el significado de los problemas para encontrar soluciones. En muchos casos, para el profesor es mucho más cómodo seguir el currículum como instrumento ya que facilita su trabajo y da respuesta a unos objetivos muy concretos centrados en el aula. En cambio si consideramos el currículum como espacio de experimentación ofreceremos respuesta a objetivos que tienen un valor significativo para los alumnos. Esto plantea a los profesores y educadores un problema, ¿cómo se innova y experimenta? Actualmente son pocos los que experimentan en clase y esto puede a una razón, no se les ha formado para ello y, por tanto, no saben cómo hacerlo. Por eso hay que aprender a innovar, pero de manera progresiva ya que no se puede romper radicalmente con las formas de actuar que tenemos pues esto no beneficiaría ni a alumnos ni a profesores.

Un tema "conflictivo" es si el currículum debe ser impuesto por la Administración o no y lo que en él se debe incluir. Parece evidente que desde la Administración se deben dar unos principios de actuación pero lo que no está tan claro es el papel de las editoriales que se aprovechan del vacio existente entre la Administración y los centros para lograr satisfacer sus intereses comerciales. Al imponer al profesor un libro de texto determinado con un currículum prácticamente cerrado no se consigue la experimentación, fundamental para dar a cada educando una respuesta concreta a sus necesidades, a lo que en cada momento necesita para su formación plena .

0 comentarios