Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Modelos de formación permanente

Aunque no lo hayamos comentado en clase o no nos hayamos parado un rato a pensarlo nuestra asignatura, Formación y Desarrollo Profesional del Educador, está íntimamente relacionada con lo que se ha venido a denominar “Educación Permanente” o “Educación para toda la vida” (Lifelong Education) , pues si hay algo que necesitemos los profesionales de la educación es estar continuamente formándonos, aprendiendo y adaptándonos a los cambios que la sociedad nos impone. 

Según Sirvent (1999) “cuando hablamos de Educación Permanente nos referimos a una concepción integral o totalizadora de lo educativo donde se destaca la relación  e interacción entre los universos de la escuela y del más allá de la escuela. Desde esta visión se asume la posibilidad de la constitución una red o trama que articule los múltiples recursos educativos de una sociedad, a fin de atender a la necesidad y el derecho a la educación  de los grupos sociales y de los individuos a lo largo de la vida”.

 Nosotros tratamos en clase cinco modelos distintos basándonos en Jose Luis Medina, de la Univesitat de Barcelona que nos permiten seguir formándonos a lo largo de la vida:

 *      Modelo individual; en el que cada uno planifica su propio aprendizaje en función de sus propias necesidades.

*      Modelo de observación / valoración; donde el profesional recibe información sobre su propia práctica a través de la reflexión.

*      Modelo de desarrollo y mejora; donde el profesorado que detecta un problema diseña y ejecuta un programa para resolverlo.

*      Modelo de entrenamiento; en el que se trabajan habilidades y destrezas para modificar la conducta.

*      Modelo de indagación; en el que el docente es un agente activo de su formación, es un modificador de la realidad gracias a la investigación – acción.

Tras conocer esto, que era completamente nuevo para mí, pensé en mi ámbito, en la educación social, como dice el refrán “cada uno barre para su casa” y me pregunté cómo se podría formar a educadores sociales reflexivos y transformadores. Para esto acudí al libro de Josefa Cabello (para mí siempre será Pepa)  Educación Permanente y Educación Social. Controversias y compromisos y encontré  algunas frases que pueden orientarnos a lo hora de formar a profesionales: 

“Para ayudar a los futuros educadores sociales a ser reflexivos entiendo necesario implicarse en una formación inicial que enfatice y ejemplifique la necesidad y la posibilidad de saber y comprender que la realidad educativa (y el conocimiento sobre ella) es in conjunto de prácticas complejas.” 

“Considero conveniente relacionar siempre que sea posible los contenidos de la Educación Permanente con la experiencia que el alumnado posee, así como con las prácticas que forman parte de su currículum formativo… Se debe ayudar a los estudiantes a valorar la aportación de diversas perspectivas a su reflexión individual, que se verá así enriquecida por la de otros” 

“Es también necesario prever obstáculos de índole estructural e institucional  que pueden hacer difícil una enseñanza encaminada a formar profesionales reflexivos. Las limitaciones materiales, temporales y espaciales son uno de los más importantes.” 

He querido compartir estas frases porque me parece que el día que seamos nosotros los que estemos trabajando como docentes, educadores o formadores de profesionales, tenemos que tener muy en cuenta todo lo dicho, debemos llevar unas ideas claras sobre lo que queremos y podemos hacer, viendo las dificultades junto a las dificultades como parte de un mismo contexto.

1 comentario

Cecilia -

Los modelos de formación permamente que hemos visto en clase responden a la formación en cualquier ámbito. Por las frases que tomas de Cabello, ella aboga, sobretodo por un Modelo de formación de Indagación. Como bien dices, es importante saber qué bagaje teórico llevamos conciente e incocientemente, porque a partor de uno u otro elegiremos la forma en que queremos trabajar.
La primera parte de la asignatura se ha basado en la formación inicial y la segunda en la formación permanente.