Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Analizando necesidades; el estudio de un caso.

“Para mi corazón basta tu pecho,

 para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielolo

que estaba dormido sobre tu alma.  

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola. 

He dicho que cantabas en el viento

como los pinos y como los mástiles.

Como ellos eres alta y taciturna.

Y entristeces de pronto, como un viaje. 

Acogedora como un viejo camino.

Te pueblan ecos y voces nostálgicas.

Yo desperté  y a veces emigran y huyen

pájaros que dormían en tu alma”  

Pablo Neruda,

 “20 poemas de amor 

 y una canción desesperada”.  

 Así empezamos la clase; leyendo poemas de Pablo Neruda y Mario Benedetti. Estos poemas nos ayudaron a formar los grupos en los que luego trabajamos. Nuestra misión era analizar las necesidades formativas del grupo de estudiantes de 4º de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares imaginando que tienen una beca de 8000 euros para completar su formación. En resumen, teníamos que analizar nuestras propias necesidades. Creo que esto, que fuéramos nosotros mismos  los analizados consiguió motivarnos desde el primer momento porque veíamos la actividad como algo cercano y útil aunque sabíamos que lo de la beca era mentira L Primero y antes de pasar al análisis del caso tuvimos que definir claramente lo que es una necesidad, pues muchas veces lo que para unos significa una cosa para  otros significa otra. Finalmente entendimos la necesidad en su doble vertiente, por un lado como carencia y por otro lado como problema. Un vez metidos de lleno en el caso, lo primero que hicimos fue identificar nuestras necesidades y elaborar un listado individualmente. Fue genial porque me sentí como cuando de pequeña mandaba la carta a los Reyes Magos, puedes pedir todo aquello que quieras sin importar si las vas a conseguir o no aunque a veces pedíamos cosas que no tenían que ver mucho con la formación, como cambiar los planes de estudio o insonorizar la biblioteca pero es que son tan necesarias… Tras este primer listado se hizo una puesta en común con nuestro grupo para elaborar una lista de necesidades más amplia y poder después categorizar y priorizar.  De cada categoría (intervención psicopedagógica, desarrollo personal y social, apoyo externo y recursos y utilización) después podríamos preguntarnos por los objetivos (el qué), las actividades (el cómo), la temporalización (el cuándo), etc. Pero lo realmente de esta actividad no es explicar paso por paso cada cosa sino explicar qué hemos aprendido realmente. Hemos aprendido por un lado de una manera conceptual; ahora sabemos qué es una necesidad, analizar la realidad, analizar nuestras necesidades y priorizarlas mediante estrategias. Por otra parte hemos aprendido actitudes como respetar la opinión de los demás, ser asertivos, escuchar reflexivamente, defender nuestra postura… creo que esta actividad puede sernos muy útil en el futuro, tanto a la hora de analizar nuestra propia realidad como a la hora de ayudar a nuestros educandos a que analicen la suya pues no consiste en darles todo hecho sino en convertirlos en personas autónomas, capaces de tomar sus propias decisiones.

 

1 comentario

Cecilia -

Este tema: Planificación, lo hemos realizado a través de una estrategia formativa como es el Estudio de caso. La temática Planifcación tiene como dos fases: el diagnóstico de las necesidades y la planificación como tal.
Para el diagnóstico de necesidades realizamos la estrategia de análisis colaborativo de necesidades (Fases: Identificar, Categorizar y Priorizar). Luego ya nos pusimos a planificar con las fases que bien describes.
Sí, creo que el proceso fue interesante porque nos ayudó a desarrollar diversos contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Fue una construcción conjunta de conocimientos significativos y relevantes.