Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

¿ Qué he aprendido en el módulo 1?

 Mientras estábamos en clase realizando en clase las diferentes actividades de este primer tema de la asignatura he de reconocer que no entendía muy bien la relación que tenía cada actividad con el resto. Cuando terminamos el temario empecé a verlo más claro. 

 Habíamos aprendido los diferentes paradigmas y orientaciones conceptuales que se dan actualmente en educación, habíamos entrevistado a un profesor para ver qué opinaba sobre el rol que juega el docente y, por último, habíamos realizado una autobiografía escolar. Empezaba a ver la relación de todo, no se trataba de que conociéramos únicamente unos contenidos, que en este caso serían los paradigmas existentes sino que se trataba también de que comparáramos con la realidad. No teníamos que aprender únicamente unos conocimientos teóricos, se trataba de reflexionar. 

Gracias a la entrevista hemos podido asomarnos al futuro, a lo que queremos (o no) llegar a ser. Hemos escuchado cuál es la realidad del trabajo del docente o del educador, aunque a estas alturas todos nos hacíamos ya una idea, y hemos podido reflexionar sobre lo que será nuestro futuro cercano. Por otra parte, la autobiografía nos remite al pasado, a lo que hemos observado desde niños, a lo que ya hemos vivido en la institución escolar. No es sólo un anecdotario de nuestra infancia sino que nos sirve como punto de partida. Muchas de nuestras ideas sobre educación habrán estado influidas por nuestras buenas o malas experiencias escolares. 

Por tanto, en esta lección no he aprendido tanto contenidos como actitudes. He aprendido a unir mi pasado con mi futuro, a relacionar lo que soy con lo que he sido y seré. He observado la institución escolar no como algo ajeno, como suele pasar en otras clases, que hablas de la escuela pero nunca te asomas a ellas, sino como algo cercano, algo de lo que ya formamos parte.

1 comentario

Cecilia -

La intención es aprender de forma significativa, integral: los contenidos conceptuales no tienen por quñe estar separados de los procedimentales y de los actitudinales, los tres conforman el conocimiento.
Cuando una situación nos marca, es porque nos ha impactado en estos tres niveles, por tanto es un aprendizaje.
La facultad no debe ni puede estar separada de la vida de la "calle", porque se nutre y vive por ella.