Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

LA TRANSICIÓN, CLAVE DEL RELATO

¿Cuál crees que es el tema principal de este capítulo?

 

Me ha costado entender este texto, no lo voy a negar… reconozco que no se muy bien por dónde pillarlo. Me costó desde el principio, no quería leerlo porque n o me gustaba el título y tuve que leer tres o cuatro veces la primera página. La leía pero me entraba sueño y lo dejaba tirado. Como dice el propio texto, la secuencialidad extensa de los sucesos hace perder el sentido de urgencia. Al final, bastante tarde, no me quedó más remedio que leerlo, me gustará o no su título. Como ya hemos dicho alguna vez, ¡qué malo es leer algo obligado!

 

Tras esta pequeña introducción que creo que servirá para entender que si no respondo bien a las preguntas, es en parte por que no estaba muy animada a leer el texto, empezaré por el principio, por el tema principal del texto.

 

El texto trata, como índica el propio título, sobre la transición. Podemos entender la transición como el transcurrir del tiempo, como el momento de unión o nexo entre sucesos que fluyen con naturalidad. La transición sucede aunque no nos demos cuenta.

 

Lo notemos o no, los sucesos fluyen y cambian. Cualquier acontecimiento tiene “flechas que apuntan al futuro”, opciones o caminos que tomamos y que influyen en la transición de un suceso a otro pues tienen consecuencias a corto o largo plazo.

 

El paso de un suceso a otro, la transición y nuestra manera de abordarlos, la secuencialidad que seguimos es el tema principal del texto.

 

¿Cuál crees que es su conexión con la asignatura? ¿Hay alguna clase que esté más relacionada con el contenido del capítulo? ¿Por qué?

 

A medida que iba leyendo el texto intentaba relacionarlo con la asignatura. Intentaba recordar qué habíamos trabajado en clase, con el tema de la sintonía, el de la burbuja, el programa con los de INEF… Normalmente relaciono todas las ideas con otras, hasta de las ideas más incoherentes suele surgirme algo pero de este texto no me surgía nada relacionado con las clases. ¡Vaya quebradero que cabeza!

 

Relacionaba el texto con mi momento de angustia, de mi transición del mundo de los niños al mundo de los adultos, con mi complejo de Peter Pan. Relacionaba el texto con el final de las clases, con el final de carrera, con los últimos momentos de carrera pero no era capaza de relacionarlo con las habilidades sociales.

 

Sólo en un momento puntual del texto me surgió una idea relacionada con lo trabajado en clase, por eso he unido dos preguntas en una… porque al responder a una contesto a la otra y viceversa. Relacioné el texto con un tema trabajado debido a una actividad puntual. ¿Podría relacionarse la transición y la secuencialidad con la resolución de conflictos?  No lo sé, la verdad.

 

Explico por qué pensé esto. Cuando trabajamos la resolución de conflictos hubo varias actividades. En todas ellas teníamos que pensar qué sucedió en un primer momento, es decir por qué nos enfadamos, de dónde surgió el conflicto y después pensar cómo nos sentimos y como se solucionó. Pensé al leer el texto y la historia de las flechas hacia el futuro que al reflexionar sobre conflictos pasados se revisa la linealidad del suceso, es decir, al rememorar los conflictos eres más consciente de las consecuencias de tus actos y de cómo surgen los sucesos, del tiempo que transcurre entre ellos y lo ves como un todo integrado y no como acontecimientos aislados sin relación. Incluso a mí que me costó pensar en un conflicto (y encima el que elegí está aún mal resuelto), revisar cómo sucedió me sirvió mejor para comprender los hechos y sus consecuencias.

 

¿Con qué modelo crees que guarda más relación y por qué?

 

En un principio pensé no contestar a esta pregunta, omitirla y hacer como que nunca hubiera existido. Es una cosa que suelo hacer cuando no quiero o no contestar algo. Pero luego pensé “¿para qué si el profesor lo va a notar?” No quería contestarla porque no se de qué modelos estamos hablando lo cual me lleva a pensar que no he conectado muy bien el texto con la asignatura, cosa que ya intuía antes de llegar hasta aquí. Se que hay otras compañeras que tampoco sabían a qué modelos se refería esta pregunta así que a lo mejor debería hablar con ellas a ver que han decidido hacer o si han resuelto sus dudas.

A la vista de que no se contestar esta pregunta no voy a escribir más, sólo quiero hacer una petición. Iborra por favor, ¿me podrías decir con qué modelos se relacional el texto y porque nos lo pones? ¿Con qué contenidos de la asignatura tiene que ver todo esto? Estoy muy perdida…

 

 

 

0 comentarios