Blogia
EN MI NEBULOSA (Reflexiones desde mi lógica difusa)

Los niños y los espejos

Se que es tarde para empezar a escribir en la bitácora porque ya se ha acabado el cuatrimestre, la asignatura y ¡¡los exámenes!! pero me ha asaltado una duda existencial este fin de semana. Trabajo en una tienda de ropa y muchas veces vienen parejas con niños. De un tiempo a esta parte me he fijado en que los niños que vienen se ponen a hablar con los espejos constantemente. Pero ¿por qué? ¿Lo hacen todos los niños o sólo los que vienen a comprar?

Puede que os parezca una tontería pero a mi me han surgido muchas dudas a partir de un niño en concreto. Este niño al que podríamos llamar “X” o de cualquier otra manera tendría como mucho tres o cuatro años y vino el sábado con su madre. Cuando su madre se metió en el probador, él se sentó en el probador de al lado, miró al espejo y empezó a hablar. Yo no llegaba a oír lo que le decía a su propia imagen pero el seguía, gesticulando, moviendo las manos, se miraba, sonreía y se reía con el espejo. Cuando su madre salió del probador la dijo “Mamá estás guapísima” y se olvidó por completo del espejo.

A partir de esto me pregunto; ¿a qué edad empiezan los niños a darse cuenta de que lo que ven es su imagen reflejada? ¿qué motivos existen para que los niños hablen con los espejos o con un amigo invisible, por ejemplo? ¿cuándo deja de ser normal y empieza a ser una patología? Buscaré información sobre el tema porque llevo varios días dando vueltas a lo mismo pero espero que Alejandro o algún compañero sepa contestarme o al menos guiarme un poco.

0 comentarios